El sistema educativo actual y el TDAH

Artículo vía ‘Escuela de cine ‘Un perro andaluz’. 

Os presentamos este interesante video sobre el estado del sistema educativo actual y sobre el TDAH o Síndrome de déficit de atención. ‘Sistema educativo’ de Jeannette R. Goikotxea analiza y critica las debilidades del sistema establecido y la manera de enfrentarnos en la actualidad a esta enfermedad, basándose en la importancia de las artes a la hora de tratar éste problema.

En este vídeo explican que las escuelas actuales presentan un organigrama y una estructura semejante a las fábricas tradicionales: “Tienen timbres que suenan, instalaciones separadas, están especializadas por asignaturas, ain educamos a los niños por lotes, les hacemos pasar por el sistema según sus grupos de edad. ¿Por qué suponemos que lo más importante que los niños tienen en común es su edad? (…) Yo conozco niños que son mucho mejores que otros de sus edad en distintas disciplinas o en distintos momentos del día. O que son mejores en grupos pequeños o grandes, o que simplemente trabajan mejor solos. Si te interesa el modelo de aprendizaje no puedes empezar con esta mentalidad de cadena de montaje“.

En el video se destaca la importancia de la creatividad como capacidad de ver diferentes soluciones a un mismo problema, es lo que se denomina ‘pensamiento divergente’. Demuestra que el sistema educativo establecido acaba deteriorando esta capacidad creativa de los más pequeños. También destaca la importancia de conceptos que tenemos muy presentes en nuestra escuela de cine Un perro andaluz en varios sentidos.

  • Creemos en lo positivo de mezclar edades desde el convencimiento de que no solo edad no debe ser el único criterio para desarrollarse en grupo y en trabajo en equipo.
  • La convicción de que creatividad y pensamiento divergente se deben entrenar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s