Zaragoza Capital de la psicoterapia

Por Marín Pelayo Astiz y Sara Martínez Aldea

La capital aragonesa acogerá los días 2 y 3 de Octubre el séptimo simposio de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) en el  Aula Magna de la facultad de Medicina de Zaragoza.

Los participantes de esta rueda de prensa han sido la presidenta de AAPIPNA Elisabeth Palacios y parte del núcleo de esta asociación: Diana Hidalgo, Elisa Peinado y Oscar Huerga.

IMG_0097

La psicóloga, profesora de Educación Especial y Coordinadora del Departamento de Clínica de AAPIPNA Diana Hidalgo, ha descrito las ofertas que se ofrecen desde el Programa Apoyo a la Salud Mental Infanto-Juvenil (PASMIJ) encontradas en la asociación destinada tanto a las familias que quieran acudir como a jóvenes en formación. Consta de dos subprogramas: de honorarios reducidos (para familias de bajos recursos) y de honorarios institucionales.

La psicóloga Elisa Peinado presentará y valorará un trabajo en el Simposio que trata patologías graves con título “Al borde del Abismo“.

El psicólogo Oscar Huerga ha ahondado en la importancia de una mirada nueva en el aporte científico de la psicoterapia, donde Zaragoza recibirá el énfasis y luminosidad sobre este tema durante este fin de semana.

El simposio traerá una gran exposición de 40 trabajos traídos de diversos ponentes tanto nacionales como del extranjero: diagnóstico precoz en patologías graves, diagnóstico de niños prematuros o experiencias recogidas tanto de profesionales resididos en el extranjero como de los PIR.

FEAP en colaboración con AAPIPNA (Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente) organizan este evento que cuenta con numerosos apoyos tanto del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) como de otras especialidades  en relación, donde se puede destacar la colaboración del Colegio Oficial de Médicos con su aportación económica con fines en investigación.

El tema a tratar será: Nuevas miradas sobre el “qué hacer” psicoterapéutico. Hoy la presidenta de AAPIPNA Elizabeth Palacios, explicaba que España es muy importante por su alto nivel de especificidad psicoterapéutica desde sus inicios en los años ochenta, con un importante atraso con respecto a otros países cuyo movimiento se inició con posterioridad a la segunda guerra mundial. Los numerosos cambios sociales y culturales que se vienen experimentando desde el pasado siglo hasta las últimas décadas en España (e.g. la cabida de familias homoparentales, el lugar de la mujer enlazado al cambio educativo y familiar que ello ha conllevado desde su incorporación al trabajo, la autoridad del psiquiatra donde los nuevos fenómenos patológicos a ser tratados como puede ser el caso del TDAH no releguen a una respuesta reduccionista como podría darse el caso de la exclusividad farmacológica como tratamiento) son a su vez generadores de nuevas preguntas en materia psicoanalítica y la importancia de una puesta en común y reflexión acerca de ellos.

IMG_0122

Este Simposio brinda la posibilidad a profesionales y estudiantes a asistir a un encuentro de alta envergadura en algo tan singular como la psicoterapia. La expansión de la formación psicoterapéutica supone un enorme añadido en materia de salud mental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s